En la actualidad la administración se divide en
cuatro funciones (actividades ejecutadas por los administradores en el
ejercicio de sus cargos), alrededor de los cuales se agrupan todos los
principios, conceptos, teorías, métodos y técnicas administrativas. Dichas
funciones son la planeación, la organización, la dirección y el
control.
La planeación es el proceso de definir metas y objetivos con sus
respectivas estrategias de acción para desarrollar las actividades que permitan
alcanzarlos. Si no se planea no hay un rumbo fijo para la organización.
La organización implica el diseño de la estructura más adecuada
para llevar a cabo los planes. Esta función determina las actividades por
realizar, como se agruparán, quien las desempeñara, y señala claramente los
puestos y las jerarquías dentro de la empresa.
La dirección incluye la motivación, el liderazgo, la selección de
los canales de comunicación más efectivos, y la negociación y manejo de
conflictos.
El control es el seguimiento de las actividades para asegurarse de que
se están realizando de acuerdo con lo planeado y, en su caso, corregir las
desviaciones encontradas. Si el control es inadecuado, las fallas no se
detectan. Cuando una falla no es detectada los procesos subsecuentes se ven
afectados.
Proceso. Un proceso es el conjunto de pasos o etapas
necesarias para llevar a cabo una actividad.
Pero para definir el proceso administrativo se
cuenta con lo siguiente “es el conjunto de fases o etapas sucesivas a
través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se
interrelacionan y efectúan un proceso integral”.
Cuando se administra cualquier empresa, se
observa que existen dos fases: una estructural, en la que a
partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y
otra operativa en la que se ejecutan todas las actividades
necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
A estas dos fases, Lyndall F. Urwick les
llama: mecánica y dinámica. La mecánica administrativa es la
parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse,
es decir, dirigida hacia el futuro. La dinámica se refiere a cómo manejar de
hecho el organismo social.
Administración Pública Privada
Cuando se trata de lograr la máxima eficiencia
en el funcionamiento de un organismo social de orden público, la técnica
respectiva forma la administración pública; cuando se busca la de un organismo
tipo privado, estamos en la administración privada.
Para poder discernir una de la otra es
necesario tomar en consideración que tienen que aplicarse reglas muy diversas
en ambos tipos de administración:
Privada
- No
existe una intervención directa de una autoridad soberana.
- Todo
se deriva en la capacidad de convencer y entusiasmar.
- Un
beneficio particular.
- La fuente inmediata de la obligatoriedad de realizar un acto dentro de un organismo social, es el hecho de haber celebrado tácitamente un convenio, contrato, etc. El acto será de orden privado, aunque la fuerza de exigibilidad coactiva de este contrato está garantizada y se funde en la ley.
Pública
- Se
considera de orden público porque interviene en elle una autoridad
soberana.
- Compulsión
sobre las personas.
- Un
bien social.
- Cuando
éste derivada inmediatamente de la ley, sin necesidad de ninguna
aceptación o convenio, sino que aquella se impone unilateralmente por la
autoridad a sus súbditos.
Clasificación
de las empresas
- Por
actividad y/o giro
- Comerciales
- Servicio
- Por
su magnitud
- Criterio
económico
- Criterio
de constitución legal
Recursos
de la empresa
El éxito de la empresa se debe a la correcta
coordinación, aplicación y aprovechamiento de los recursos, conocidos también
como insumos. Por tradición se dice que los recursos de las empresas son:
- Recursos
Materiales. – Son todos
los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus
servicios.
- Recursos
Humanos. – Es la
cantidad de empleados con los que cuenta la empresa para realizar sus
operaciones.
- Recursos
Financieros. Son
los recursos económicos y monetarios que necesitan para su buen
funcionamiento y desarrollo.
- Recursos Técnicos. – la utilización y el desarrollo y creación de tecnología, para la generación de producción.
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